martes, 23 de abril de 2013

POESÍA DE MI PUEBLO

A QUEBRADANEGRA

Salve! tierra fecunda,
antigua, noble y generosa;
madre de una fuerte raza,
que en Colombia es prez.
Va para ti hoy mi canto,
vibrante, agradecido fervoroso,
que lleva entre sus notas,
vuelve mi ardiente llama de la fé.


Oh! tierra de ensueño!
te quiero por hermosa;
por tus grandes cementares
tu ilustre historia y altivez.
Por que un día me dijiste generosa,
en cada hogar, feliz albergue,
y a ti retorno a  mi vejez.


Oh Quebradanegra! solamente
tu ilustre nombre fuera, si no tuvieras otras glorias;
nuestro espléndido pendón.
Tierra de héroes del Alto de Morera
donde cada campesino fué un soldado,
para dar a Colombia eternamente,
libertad justicia y el honor.

                                                       Anónimo.



ARBOLES VIEJOS

Viejos árboles de Quebradanegra mía,
que fuiste signo de grandeza y gentileza
hoy un mito es vuestra grandeza,
vuestro viejo ramaje y lozanía.


Disteis sombra a la vieja hegemonía,
que fue nuestro signo de firmeza,
y cual ejemplo de tanta fortaleza,
mi poema os dedico en este día.


Al pie de vuestra frondosa sombra;
pasé años de mi alegre juventud,
donde trovadores tocaron su Laúd,
y los nardos, poesía que asombra.

Bajo nosotros acamparon los guerreros,
los que amplia libertad nos dieron,
y asi a vuestros pies durmieron;
soñaron mil glorias cual luceros.

Del bravo sol, sus resplandores;
se ocultaron en vuestro gran ramaje,
y en medio de sin par paisaje,
brillaron de la cruz y lanza, sus valores.

Ahora que marcho hacia la tumba,
a reposar feliz con los de antaño,
me siento con viejos amigos, en un escaño,
a ver como vuestra gloria, no sucumba.

                                                  Anónimo
                                                  Colección Nestor Medina Tovar 

Con motivo del día del Idioma para este municipio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario