lunes, 30 de septiembre de 2013

LAS HIJAS DE QUEBRADANEGRA "TOBIA" Y "LA MAGDALENA"

Las Hijas de Quebradanegra

TOBIA



La inspección Departamental de policía de Tobia fue creada por ordenanza N° 41 de 14 de mayo de 1936. En jurisdicción de los municipios de Quebradanegra, Nimaima, La Peña y Nimaima.
Por Decreto N° 470 de 30 de junio de 1936 se dijo que la Inspección de Tobia, en el municipio de Quebradanegra, funcionará a partir del 1° de julio siguiente, se ratificaron sus límites, y se dispuso que el inspector dependiera del alcalde de Utica.
Por Decreto N° 431 de 11 de mayo de 1950, aprobado por decreto Nacional N° 1815, en consideración a su importancia y a la necesidad de fomentar su desarrollo turístico, economía y social, se elevó a categoría A, incluyéndola en el municipio de Nimaima.
Fundación: Las tierras de la vega de Tobia pertenecieron en 1639 a la encomienda de don Juan Bernal Salazar, vecino de Guaduas. Fueron sus primitivos pobladores los Panches, en cuya lengua Tobia quiere decir Canasta.
Se fundó el 29 de Julio de 1932, en misa, a campo abierto y cercano a la casa del señor Guillermo Osma primer poblador en día de San Pedro y acompañados por los campesinos vecinos y su fundador el párroco de la Peña Ruperto Aguilera León, quien procedente de Cachipay llego a esta parroquia el 4 de mayo de dicho año.
Las primeras casas quedaron en jurisdicción de Quebradanegra; luego fue extendiéndose hacia el otro lado del rio Tobia, que se cruzaba por un puente colgante, en jurisdicción de la Peña, sobre la vereda de Cabuyal, y que la iglesia se hizo en Nimaima, municipios que allí confluyen, razón por la cual esta inspección abarca parte de tres municipios. Se dice que para efectos administrativos dependió de Utica, es por su fácil acceso e inmediata vecindad.
Por una estación de las vías troncales del ferrocarril se dio el comercio de municipios cercanos como La Peña, La Palma, Pacho, Quebradanegra, Utica y Villeta llevando obligadamente sus productos, principalmente Panela, cuyo comercio monopolizaban los dueños de recuas de mulas en diferentes municipios El padre Aguilera, comprendiendo que esta situación era perjudicial para el progreso del pueblo, de mayoría Conservadora, escogió como sitio para establecer un puerto terrestre que le abriera caminos propios a la producción en Tobia sobre la línea del citado ferrocarril, lugar donde tenía finca el señor Guillermo Osma.

El día en que se fundo Tobia, dada las buenas relaciones con los liberales y el gobierno, además de su espíritu emprendedor, consiguió numerosa concurrencia de Bogotá y en particular la visita del periodista Enrique Santos Montejo, “Caliban” , y del historiador doctor Carlos Arturo Diaz, quienes cumplidamente llegaron dicho día en tren, siendo los primeros pasajeros que este allí dejo. Recuerda el cura Aguilera que en medio de del gran jolgorio los dos ilustres invitados se trabaron en duelo poético.
Actualmente lo que le corresponde a Quebradanegra de esta Inspección se le denomina "SECTOR LA MILAGROSA"


   LA MAGDALENA

Por decreto Departamental N° 730 de 4 de Septiembre de 1950, aprobado por decreto Nacional 3848 de 23 de diciembre del mismo año, se creó la inspección Departamental de Policía de La Magdalena, con cabecera en el caserío denominado el Guadual, en el municipio de Quebradanegra, en desarrollo del proyecto de ordenanza tramitado por la asamblea en 1948 para erigir en Inspección el caserío el Guadual, presentado por el secretario de gobierno Miguel Santamaría Caro.
El pueblo de el Guadual comenzó a formarse en 1930 alrededor de la primera casa, sobre la ruta de la carretera en construcción Villeta – Quebradanegra casco Urbano, y via a Utica adelantada por los presos de la cárcel departamental. Esa primera casa era la de doña Bárbara Castro, y estaba precisamente en medio de un extenso guadual, planta abundante en la región de donde tomo su primer nombre. Por este mismo año de 1930 funciono la primera escuela, en casa comprada por el municipio de Quebradanegra a don Arístides Gaitán.
Los terrenos de el Guadual hacían parte de la hacienda La Magdalena, de 500 fanegadas, de propiedad de los señores Adolfo y Luis Gómez Espinosa, quienes como liberales, por temor a la persecución política de los conservadores, resolvieron parcelarla y venderla, trabajo que encomendaron al ingeniero José Antonio Tinoco trazo las calles y la plaza, y los señores Gómez Espinosa donaron un lote para construir la capilla y la casa cural y otro lote de media fanegada en el lugar donde nace la quebrada q surte de agua el pueblo.
Los primeros pobladores fueron Hipólito Moya, Juan Riaño, Raúl Bustos, Hernando Triana, Marco Ordoñez, José Bautista Bustos, Marco Aurelio Romero, Vicente Pelaez, Argemiro Riaño, Carlos Bustos Ernesto Ordoñez.
Así establecido, hacia 1943 el concejo de Quebradanegra lo erigido en corregimiento con el nombre de El Guadual, que en 1950 cambio por el de La Magdalena en recuerdo de la hacienda.
El primer corregidor fue don Pedro Moya. Doña Mercedes de Triana, Fue la donante para la construcción de la actual capilla en el parque principal



3 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber si conocen los nombres de las personas que parecen en la primera fotografía, saludo cordial.

    Tatiana Lara

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo, muy buena tu labor de compartir y visibilizar nuestra historia...

    ResponderEliminar
  3. Excelente labor, muchos no conocíamos esta historia. Felicitaciones

    ResponderEliminar