viernes, 10 de enero de 2014

La tradicion del Pesebre en Colombia

La idea de representar con figuras el nacimiento de Cristo le surgió a San Francisco de Asís durante un viaje que hizo en 1223 a la gruta de Belén, sitio donde nación el redentor.
Entre tanto, la encargada de difundir la tradición de representar el nacimiento, fue Santa Clara de Asís. En la Edad Media y en El Renacimiento se involucraron al pesebre la figura de los Pastores de Belén y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes traían al niño ofrendas de incienso, mirra y oro.


 Pesebre Bíblico
En este tipo de pesebre se reproducen todos los elementos propios de la época en que nació Cristo en Belén, como casas, animales y gente. En el pesebre bíblico se destacan los colores tierra en alusión al desierto. Generalmente, este pesebre se decora con plantas naturales, sin embargo, recuerde no deforestar los bosques. El musgo se puede reemplazar por papel verde o sintéticos.


 aun se mantiene la tradición de adornar un chamizo con guirnaldaz y lagrimas y bolas navideñas 

 Pesebre Ornamental
Es un pesebre con un carácter artístico, donde la imaginación y la creatividad de quien lo hace juega un papel importante. Por ello, vemos pesebres hechos en plastilina, cuero, madera, vidrio, barro, pintura, tela, metal y porcelana. 
 Pesebre típico
Es una adaptación del pesebre a la cultura de cada región. Por ejemplo en Colombia, se acostumbra poner casas campesinas coloniales y animales propios de nuestro país como las gallinas. Como se recordará este tipo de casas y animales no son comunes en Belén, lugar de nacimiento del niño Dios.

 El señor Jose Ignacio Melo adorna su casa desde hace muchísimos años con su pesebre Típico elaborado en base a raíces. chamizos y troncos de nuestra árbol del café Arábigo





 Pesebre típico elaborado por Diego Beltran en base de amero, calcetas tuzas y flor de caña


No hay comentarios:

Publicar un comentario